Desinfección en lavanderías autoservicio

Desinfección en lavanderías autoservicio

Desinfección en lavanderías autoservicio

A raíz de la pandemia, una de las mayores preocupaciones tanto de las propias lavanderías de autoservicio como de los usuarios que las utilizan es la garantía de una desinfección total de la ropa. Si antes ya se aconsejaba realizar lavadoras de mínimo 60º para eliminar manchas, suciedad y desinfectar los tejidos, ahora esta recomendación cobra mucho más sentido. 

La desinfección textil antes del Covid-19 existía a modo de temperatura y a través de medios químicos. A raíz de la aparición del virus, la necesidad de desinfección se ha visto agudizada y es un factor cada vez más demandado y exigido por los usuarios de este servicio cada vez más acomodado en nuestra sociedad. 

Gracias al uso de la maquinaria y los productos adecuados, las lavanderías de autoservicio se posicionan como una garantía de higiene del 100% ya que permiten un lavado desinfectante además de un ahorro tanto de recursos como de tiempo.

Cada vez son más las personas que se benefician de las muchas ventajas de utilizar una lavandería de autoservicio para llevar a cabo su colada habitual. En primer lugar, se trata de un servicio profesional ya que las máquinas ofrecen programas especiales en función de cada tipo de ropa y objetivo del usuario y además cuentan con productos de calidad que cuidan y respetan todo tipo de tejidos.

En segundo lugar, utilizar lavanderías de autoservicio aporta un ahorro de dinero ya que se puede lavar más ropa en menos coladas sin, además, tener que preocuparse por comprar jabón, suavizante u otros productos específicos.

También se consigue un ahorro de tiempo ya que las lavadoras de autoservicio realizan su ciclo de una manera mucho más rápida que las lavadoras domésticas que podemos encontrar en cualquier domicilio. De la misma manera, las secadoras consiguen secar la ropa en mucho menos tiempo y desaparece el proceso de sacar y tender la ropa.

 

Desinfección de tejidos y máquinas en lavanderías de autoservicio

Más allá del hecho de ofrecer un espacio seguro para los usuarios, las lavanderías de autoservicio se ven en la obligación de ofrecer también garantías de desinfección, tanto de la ropa como de la maquinaria, debido a las nuevas exigencias del sector ante la aparición del Covid-19. 

Debido a la situación actual, el cliente de lavandería de autoservicio necesita garantizar la desinfección y tener la certeza que lava la ropa con la máxima seguridad. Las lavanderías de autoservicio deben cerciorarse de ofrecer una higiene tanto de la propia ropa como de la lavadora en sí, ofreciendo productos capaces de lavar los tejidos correctamente y desinfectar la máquina para que esté en perfectas condiciones para el siguiente usuario. 

La maquinaria de las lavanderías es mucho más eficiente que las lavadoras corrientes que podemos encontrar en cualquier hogar y además reducen drásticamente el uso de agua y electricidad al llevar a cabo todo el proceso de lavado. 

El lavado no solo debe tener como objetivo eliminar las manchas y la suciedad visible en los tejidos, sino que también debe desinfectar e higienizar la ropa al mismo tiempo que hace lo mismo para la propia lavadora. Es indispensable llevar a cabo una desinfección total de los tejidos usando la maquinaria correcta, a temperaturas altas y con los productos químicos adecuados.

 

¿Qué productos utilizar para desinfectar la ropa en lavanderías de autoservicio?

Antes de la llegada del Covid-19, el uso de oxígeno o ácido peracético (uno de los biocidas de amplio espectro y bajo en residuos más utilizados para desinfectar) en los lavados para limpiar, higienizar y desinfectar la ropa ofrecía el nivel de eficacia exigido en cuanto a higienización. 

Con la llegada del Covid-19, las exigencias del sector han crecido exponencialmente incrementando la necesidad de una mayor desinfección. Para ello, en Instaquim hemos desarrollado Sanitex, un producto de última generación basado en una fórmula concentrada de amonio cuaternario y desarrollado exclusivamente como desinfectante de textiles. 

Se trata de un producto neutro y no oxidante, totalmente respetuoso con los tejidos. Su uso aporta un elevado nivel de higiene y desinfección a la ropa y elimina también malos olores. Es un producto totalmente neutro, no oxidante y apto para cualquier tejido, ideado para utilizarse después del penúltimo aclarado. Además, Sanitex cumple con la norma ASTM E 2406-16 que certifica un ensayo de eficacia bactericida para la evaluación de productos sanitarios y desinfectantes de lavanderías para uso en proceso de lavado de alta eficiencia. 

Sanitex ha nacido de la demanda creciente de los usuarios actuales, pero en Instaquim llevamos años desarrollando productos específicos para lavanderías de autoservicio que garantizan una desinfección e higiene óptimas. En nuestra gama de productos puede encontrar también Biogold Q, un detergente higienizante especialmente indicado para aquellas lavanderías de autoservicio que cuentan con dos dosificadores y es especialmente efectivo en lavados cortos a bajas temperaturas. 

Desde nuestros inicios, en Instaquim apostamos por la protección del medio ambiente por lo que siempre trabajamos para desarrollar productos respetuosos con el planeta y que cumplan con todas las normativas vigentes. La etiqueta EU Ecolabel es una certificación que permite a los usuarios identificar los productos que son ecológicos y respetuosos con el medio ambiente. Recientemente hemos obtenido la certificación Ecolabel en nuestro sistema de lavado EcoWash + Eco soft que asegura un gran poder de eficacia y garantiza el máximo respeto al medio ambiente y la total seguridad para los usuarios.

 

Sanitex para lavanderías de autoservicio e industriales

En la actualidad podemos encontrar tres tipos de lavanderías diferenciadas que lavan y tratan la ropa en función de sus propias características y necesidades.

La lavandería industrial es aquella donde lavan todo tipo ropa y adaptan puntos como la temperatura, el cloro o el oxígeno en función de los tejidos y sus respectivos usos.

En las lavanderías OPL lavan ropa de su propio uso (por ejemplo un hospital, un geriátrico, un hotel, etc.) y por tanto tienen muy claro cómo lavarla y tratarla.

Las lavanderías de autoservicio son lavanderías domésticas a nivel comercial. Por ahí pasan muchas personas con cualquier tipo de ropa y en diferentes estados. Por eso es tan importante no solo desinfectar los tejidos sino también la propia lavadora. Si un usuario lava las mantas de su perro y no se realiza ningún tipo de desinfección tras el lavado, la persona siguiente se llevará los pelos y la suciedad del perro en su colada. Hace falta, por tanto, una buena limpieza y desinfección también de la máquina.

En estos espacios podemos encontrar dos tipos de tratamiento de la ropa durante el lavado. En primer lugar, encontramos las lavanderías de autoservicio que utilizan un producto detergente, un oxigenado y finalmente un suavizante. En este caso, el uso de un producto oxigenante asegura que se lleva a cabo una desinfección de los tejidos pero sin ninguna garantía de eficacia frente el Covid-19. 

En segundo lugar, encontramos aquellas lavanderías de autoservicio que trabajan con detergente y suavizante pero que no utilizan ningún producto específico para la desinfección. 

En todos los casos expuestos y particularmente para lavanderías que no utilizan ningún producto de desinfección, el uso de Sanitex está totalmente indicado y recomendado ya que garantiza una desinfección e higienización total de los tejidos y la lavadora sin ninguna connotación adversa.

 

Lavanderías de autoservicio, un mercado en crecimiento

Las lavanderías de autoservicio están en auge. Los pisos son cada vez más pequeños y muchos no disponen de la infraestructura necesaria para contar con una lavadora propia. También es cada vez más la gente que ve en las lavanderías de autoservicio una buena manera de ahorrar tiempo y dinero.

Estos espacios permiten lavar ropa de mucho volumen (por ejemplo el nórdico, ropa de invierno o mantas) que no pueden lavarse de forma normal en una lavadora doméstica. El resultado es mucho más rentable ya que permite, por ejemplo, lavar una vez por semana la ropa de toda la familia y subir la ropa limpia y seca a casa. 

Con un mercado cada vez más fuerte y con unas necesidades cambiantes de los usuarios, en Instaquim apostamos siempre por la innovación y la calidad de nuestros productos ofreciendo siempre la mejor respuesta a la demanda cambiante de los usuarios.